El Poblado Íbero del Palomar
El Palomar se localiza a unos 15 minutos ca minando desde Oliete, sobre una estratégica colina en la orilla izquierda del río Martín. El poblado ocupó una extensión inferior a una hectárea y con serva aún indicios del foso. Se trata de un urbanis mo muy evolucionado con calles que se cruzan perpendicularmente y definen manzanas de viviendas.
Zócalos de piedra delimitan unas vivien das que hay que imaginar con muros de adobe y techumbres de troncos, cañas, ramas y barro. Se data en el siglo III a. C. y su final llegaría de manera violenta durante las guerras sertorianas en torno al 74 a.C.
Pinturas rupestres del Frontón de la tía Chula
Declaradas Patrimonio de la Humanidad se agrupan en la parte inferior de la superficie vertical de un mogote rocoso que forma parte de un abrupto conjunto de peñascos sobre la margen de recha del río Martín, a unos 500 m del casco urbano. El grupo pictórico está formado por 9 figuras rojas, todas ellas adscritas al arte esquemático.
Cabe destacar unas oquedades rocosas, similares al conjunto descrito en la composición pictórica, que se encuentran en un peñasco a unos 10 m de las pinturas y por las que al amanecer los rayos del sol penetran por las mismas en los equinoccios. Este fenómeno se ha puesto en relación con las pinturas rupestres y la sacralización prehistórica del espacio. Podríamos hablar de un santuario solar.
Embalse EScuriza
El Pantano de Escuriza es sin lugar a dudas toda una joya de ingeniería de finales del siglo XIX, ademas, uno de los mas antiguos de España.
Comenzó su construcción en el año 1880 y terminó en el 1896, con una historia detrás digna de una película.
A día de hoy se encuentra en situación de abandono pero no por ello a perdido su espectacularidad.
Cabe destacar la peculiaridad que junto el embalse de Escuriza se cuenta también el pantano Cueva Foradada, ya lo dice la jota:
«Dos cosas tiene Oliete que no tiene Madrid, un pantano en el Congosto y otro en el Martín»