100 años y 272 escalones
PanTano Cueva FOradada
Sencuentra en el cauce del río Martín en un estrecho natural del río poco antes de llegar a Oliete. La presa construida de mampostería con paramentos de sillería y planta curva es una de las más bellas de Aragón. Una impresionante subida con 272 escalones permite contemplar el embalse desde lo alto de la presa, que tiene 65 metros de altura y 115 de longitud de coronación con una capacidad útil de unos 22hmo.
Su valor natural y biológico es excepcional. La abundancia de agua en medio del ambiente semiárido del entorno sirve de refugio y descanso a diversas aves migratorias y especies acuáticas. Este embalse posee también un gran interés histó rico. La cimentación de la presa tuvo que superar graves problemas técnicos, además de financieros, y las obras se desarrollaron a ritmo muy lento, se iniciaron en 1903 y no quedaron definitivamente terminadas hasta 1931.
El embalse anego tierras de labor y masías, casi todas del término municipal de Alcaine, y la expropiación formó parte por primera vez del debate político. El acceso es muy fácil desde Oliete por un camino asfaltado de poco más de 2 km de longitud, entre huertas y bosques de ribera, a los pies de la sierra de los Moros, que comienza junto al puente del río Martín y bordea la ribera por la margen derecha, aguas arriba.