TerriTorio de Tranquilidad e Historia

Un lugar para reconectar

100 años y 272 escalones
PanTano Cueva FOradada

Sencuentra en el cauce del río Martín en un estrecho natural del río poco antes de llegar a Oliete. La presa construida de mampostería con paramentos de sillería y planta curva es una de las más bellas de Aragón. Una impresionante subida con 272 escalones permite contemplar el embalse desde lo alto de la presa, que tiene 65 metros de altura y 115 de longitud de coronación con una capacidad útil de unos 22hmo.

Su valor natural y biológico es excepcional. La abundancia de agua en medio del ambiente semiárido del entorno sirve de refugio y descanso a diversas aves migratorias y especies acuáticas. Este embalse posee también un gran interés histó rico. La cimentación de la presa tuvo que superar graves problemas técnicos, además de financieros, y las obras se desarrollaron a ritmo muy lento, se iniciaron en 1903 y no quedaron definitivamente terminadas hasta 1931.

El embalse anego tierras de labor y masías, casi todas del término municipal de Alcaine, y la expropiación formó parte por primera vez del debate político. El acceso es muy fácil desde Oliete por un camino asfaltado de poco más de 2 km de longitud, entre huertas y bosques de ribera, a los pies de la sierra de los Moros, que comienza junto al puente del río Martín y bordea la ribera por la margen derecha, aguas arriba.

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.
108 metros de profundidad
Sima de San Pedro

Entre Oliete y Ariño, a pocos metros del cauce del río Martín se abre este asombroso pozo tronco cónico de origen kárstico con una boca próxima a los 100 m de diámetro y una profundidad de 108 m hasta la superficie del lago que ocupa su fondo. Sus dimensiones y la verticalidad de sus paredes convierten la visita en una experiencia emocionan te e inolvidable. Esta descomunal hendidura considerada única en Europa por su estructura es un refugio de biodiversidad con un valor ecológico excepcional.

Además de su espectacularidad, la sima constituye uno de los ecosistemas más singulares e importantes de la comarca. No sólo por las más de 25 especies de animales vertebrados que alberga, entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con ocho especies dife rentes; también por tener su propio microclima y por la disponibilidad de agua en medio de un paraje árido, con marcada continentalidad.

Es un paraíso para los ornitólogos que cada día al amanecer y al atardecer pueden disfrutar del espec táculo natural de las nueve especies de aves que ni difican en sus oquedades entrando y saliendo si guiendo siempre un mismo orden.

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.
Fortaleza íbera de 5.000 años
PaTrimonio Íbero

El Palomar se localiza a unos 15 minutos ca minando desde Oliete, sobre una estratégica colina en la orilla izquierda del río Martín. El poblado ocupó una extensión inferior a una hectárea y con serva aún indicios del foso. Se trata de un urbanis mo muy evolucionado con calles que se cruzan perpendicularmente y definen manzanas de vi viendas.

San Pedro de los Griegos. Fueron los monjes mercedarios quienes atribuyeron a los griegos unos restos ciclopeos que, aún hoy, siguen provocando similar extrañeza y admiración. Lo único visible de esta urbe ibera, que alcanzó los 17.000 m2, es la fortaleza situada en un extremo, aprovechando la protección natural que brindan los acantilados ex cavados por el Martín.

Debido al patrimonio íbero que dispone el municipio y gracias a la ayuda del Parque Cultural del Río Martín, en Oliete contamos con el Centro de Interpretación de la cultura Íbera, perteneciente a la Ruta Iberos del Bajo Aragón.

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.
100 km de ruta por el Río Martín
Ruta GR-262

Oliete se encuentra en medio de la ruta GR-262 entre Alcaine y Ariño, que atraviesa todo el parque cultural del Río Martín.

Tienes que verlo

PequeñOs grandes Tesoros

Parece mentira que un municipio como el de Oliete tenga tanto que mostrar.

Estas son algunas de las joyas que podréis encontrar en vuestra visita.

Ermita virgen del Cantal
Santuario Solar
La Chopera
Iglesia Nuestra Señora Asunción
Pinturas rupestres Frontón Tía Chula y San Pedro
Un lugar para perderse
Nuestros paseos

Gracias a su privilegiada situación, salir a dar un paseo es todo un goze y disfrute para los sentidos.

Paseos en los que el tiempo se para y nos permite reconectar con la naturaleza y nosotros mismos.

Como en casa
Dormir y comer

Si vienes a pasar unos días contamos con dos casa rurales, Casa Rural el Trucho y Casa Rural Araceli

Y para disfrutar de la gastronomía de la zona contamos también con dos Bares-Restaurantes,»Bar-Centro Social Las Piscinas» y «Casa Bareta«.

¿ Estas Perdido ?

ConsUlTa Nuestro mApa inteRactivo del Pueblo cOn todos sus puntos de Interes
Oliete en Pocas PalabraS

Oliete Informa

Para mejorar la comunicación con los [email protected] del pueblo, hacemos uso de la aplicación bandomovil.

En ella podréis descubrir los puntos de interés local, el listín telefónico, y recibir en vuestro móvil los bandos de toda la vida

Puedes descárgate la aplicación Oliete Informa para Android o Iphone

¿Quieres los comunicados en tu correo electrónico?

Close Search Window

Bibliografía

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.