El Poblado Íbero del Palomar

El Palomar se localiza a unos 15 minutos ca minando desde Oliete, sobre una estratégica colina en la orilla izquierda del río Martín. El poblado ocupó una extensión inferior a una hectárea y con serva aún indicios del foso. Se trata de un urbanis mo muy evolucionado con calles que se cruzan perpendicularmente y definen manzanas de vi viendas.

Zócalos de piedra delimitan unas vivien das que hay que imaginar con muros de adobe y techumbres de troncos, cañas, ramas y barro. Se data en el siglo III a. C. y su final llegaría de manera violenta durante las guerras sertorianas en torno al 74 a.C.

Poblado Íbero del Cabezo de San Pedro
San Pedro de los Griegos. Fueron los monjes mercedarios quienes atribuyeron a los griegos unos restos ciclopeos que, aún hoy, siguen provocando similar extrañeza y admiración. Lo único visible de esta urbe ibera, que alcanzó los 17.000 m2, es la fortaleza situada en un extremo, aprovechando la protección natural que brindan los acantilados ex cavados por el Martín.Desempeñaba un papel militar, de control de accesos y vías de comunicación y para proteger a otros núcleos próximos.En los últimos años, el Museo de Teruel ha hecho descubrimientos muy importantes que podrían aportar información a este importante legado.
Pinturas rupestres del Frontón de la tía Chula,

Declaradas Patrimonio de la Humanidad se agrupan en la parte inferior de la superficie vertical de un mogote rocoso que forma parte de un abrupto conjunto de peñascos sobre la margen de recha del río Martín, a unos 500 m del casco urbano. El grupo pictórico está formado por 9 figuras rojas, todas ellas adscritas al arte esquemático.

Cabe destacar unas oquedades rocosas, similares al conjunto descrito en la composición pictórica, que se encuentran en un peñasco a unos 10 m de las pinturas y por las que al amanecer los rayos del sol penetran por las mismas en los equinoccios. Este fenómeno se ha puesto en relación con las pinturas rupestres y la sacralización prehistórica del espacio. Podríamos hablar de un santuario solar.

Embalse EScuriza

El Pantano de Escuriza es sin lugar a dudas toda una joya de ingeniería de finales del siglo XIX, ademas, uno de los mas antiguos de España.

Comenzó su construcción en el año 1880 y terminó en el 1896, con una historia detrás digna de una película.

A día de hoy se encuentra en situación de abandono pero no por ello a perdido su espectacularidad.

Cabe destacar la peculiaridad que junto el embalse de Escuriza se cuenta también el pantano Cueva Foradada, ya lo dice la jota:


«Dos cosas tiene Oliete que no tiene Madrid, un pantano en el Congosto y otro en el Martín»

Escudos de los albero

Escudo del Castillo

Restos de la muralla

La Era de los Moros.

Pinturas rupestres del Barranco de San Pedro.

Monumentos de Interes Local

Arco-capilla de los Santos Mártires.

Arco-capilla de la Virgen del Pilar.

Arco-capilla de Santa Bárbara.e la muralla

Casa de la Don Juana

Sg. xvi-xvii

Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción

fines Sg. xvii-xviii

Ermita Virgen del Cantal

finales Sg. xvii

Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Pedro.

origen siglo xiv
restos actuales Sg. xviii-xix

Presa de Cueva Foradada.

principios del Sg. xx || +info

¿ Estas Perdido ?

Consulta nuestro mapa interactivo del pueblo con todos los puntos de interés

Oliete Informa

Para mejorar la comunicación con los [email protected] del pueblo, hacemos uso de la aplicación bandomovil.

En ella podréis descubrir los puntos de interés local, el listín telefónico, y recibir en vuestro móvil los bandos de toda la vida

Puedes descárgate la aplicación Oliete Informa para Android o Iphone

¿Quieres los comunicados en tu correo electrónico?

Close Search Window

Fuentes

Informe de Bienes Inmuebles en Oliete declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C) y Monumentos de Interes Local (M.I.L.)

J. Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín.

Fotos cedidas por el Parque Cultural del Río Martín

Bibliografía

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.