El 14 de septiembre es festivo en Oliete, celebrándose la Exaltación de la Santa Cruz, co-patrona del pueblo.
Los orígenes de esta celebración parecen remontarse a tiempos muy remotos, pues sabemos que ya en 1595 en este día se finalizaba el periodo de procesiones a la Ermita de San Martín (ya desaparecida y de la que hablaremos en otro post), que se iniciaba en la Santa Cruz de Mayo.
Es muy posible que esta fiesta tomara entidad de patronal a raíz de la donación de una reliquia del Lignum Crucis (Madera de la Cruz de Cristo) a la Iglesia Parroquial en 1716. El conseguidor de esta fue el religioso olietano Joseph Albero, quien durante su estancia en Roma la obtuvo de manos del Pontífice, y a su regreso decidió donarla a su pueblo natal.
La reliquia era sacada fuera de la Iglesia ante amenaza de tormenta, así como en procesión cada 14 de septiembre hasta 1936, cuando se produjo la destrucción del contenido del templo, suponiendo la desaparición de la reliquia.
No desapareció en cambio una magnífica cruz procesional del siglo XVI, que bien podría ser la utilizada en 1595.
Al margen de los aspectos religiosos, origen de la festividad, hasta mediados del siglo pasado se realizaban otras actividades como carreras pedestres y el Baile del Pollo (amenizado por el Gaitero de la Hoz), que con los años fue sustituido por las orquestas y Disco-Móvil actuales.
El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.
Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.