Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > El té de roca

El té de roca

Entorno natural

Nos hallamos en pleno mes de Agosto, y como es habitual, los montes olietanos se encuentran bastante secos y pictóricamente apagados. Pocas son las plantas silvestres que reservan para una época tan cálida y adversa su floración. No obstante, la planta que hoy nos ocupa sí que lo hace. Esta es el té de roca.

El té de roca (Jasonia glutinosa) es una planta perenne, con raíz leñosa de la que brotan en primavera numerosos tallos que pueden alcanzar los 40 cm, y en los que se alternan pequeñas hojas lanciformes bastante pegajosas. Su hábitat, como su nombre común indica, son las fisuras de roquedales calizos inclinados y soleados de la mitad este de la Península Ibérica. En Oliete es relativamente abundante en las rochas que hay cerca de la Ermita de la Virgen del Cantal y en la Portillada.

Sobre sus usos, en Oliete se viene consumiendo desde tiempos inmemoriales como infusión digestiva tras las comidas. Recientemente, la ciencia ha amparado este uso, al demostrar que el té de roca en infusión ejerce una acción positiva sobre el intestino.

Por ser una bedida tradicional que está cayendo en el olvido, y por sus ya mencionados beneficios, puede ser interesante ver cómo se debe recolectar la planta y prepararla en infusión.

La recolección del té de roca coincide con el momento de su floración. En Oliete esta tiene lugar a finales del mes de julio y durante todo el mes de agosto. En primer lugar, se cortan por la base (sin arrancar la raíz) los tallos cuyas flores estén ligeramente abiertas y sean de color amarillo o marrón.

Una vez en casa, hay que separar entre sí los pegajosos tallos y dejarlos secar estendidos durante una semana.

Este paso es importante, pues si no se sigue correctamente el té enmohece y se pudre. Una vez seco, se conserva durante años, aunque es preferible el té del año, pues si es más viejo tiende a amargar.

Para hacerlo en infusión, se ponen en cazo dos tallos secos de té y un vaso de agua por persona. Una vez el agua empieza a hervir, se deja hervir por 1 min. y se retira del fuego. Tras esto, se sirve y endulza al gusto.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.