Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Festividades > Ermita de la Virgen del Cantal

Ermita de la Virgen del Cantal

Oliete encara su segundo día de fiestas mayores, dedicado a su co-patrona, la Virgen del Cantal. Por ello, nos detenemos a aportar algunos datos sobre la historia de esta imagen y su ermita.

✔️ Ermita de la Virgen del Cantal

Autor: J. A. Dosset. Propiedad del Instituto de Estudios Turolenses.

Es conocida por todos en Oliete la leyenda que narra el hallazgo de una imagen de la Virgen María oculta bajo una roca (cantal en aragonés), y que al desconocer su nombre, se la comenzó a venerar como Virgen del Cantal.

Datar la leyenda resulta casi imposible, pero no tanto su ermita. Aunque en algunas publicaciones se apunta a 1660 como fecha de construcción del templo, lo cierto es que ya aparece en la Visita Pastoral que el Arzobispo de Zaragoza hizo en 1592, cuando mandó reparar esta ermita junto con la de San Bartolomé, lo que indica que es como mínimo unas décadas anterior, remontándonos a mediados del siglo XVI.

La primera reforma de la que hay constancia se hizo en 1737, posiblemente motivada por una serie de milagros atribuidos a la Virgen, así como por el surgimiento de una fuente junto al templo (que aún se conserva).

Mosén Francisco Falcón en su «Historia de Oliete» de 1930 nos informa de que a partir de 1739 se celebra el día 15 de septiembre la fiesta principal de esta imagen mariana, debido a que en ese año el Papa Clemente XI concedió Indulgencia Plenaria a quien visitara la ermita en dicho día. También este párroco nos explica que en 1855 se atribuyó a la Virgen el cese de una epidemia de cólera en el pueblo tras nueve días de rezos, y que en agradecimiento se propuso la ampliación del santuario, llevada a cabo en 1864, y que dejó el templo arquitectónicamente tal y como lo conocemos hoy, y como se aprecia en la Foto 2, anterior a 1903.

La Guerra Civil iniciada en 1936 conllevó la destrucción total del interior de la ermita, incluida la propia imagen, que fue sustituida por otra de nueva factura y emplazada con su cantal en el sencillo camarín que observamos en la actualidad.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.