Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > Chopera de Oliete

Chopera de Oliete

En estos días otoñales, la chopera de Oliete alcanza su máximo esplendor con la caída de sus doradas hojas.

En el término siempre ha habido chopos, bien siguiendo el cauce del Río Martín o en pequeñas plantaciones de fincas particulares, aprovechando su madera como vigas de construcción («maderos»), para escaleras…, siendo de gran importancia en un territorio que era y aún es escaso en bosques.

No obstante, el auge de los chopos en Oliete llegó al final de la Guerra Civil. Una vez Oliete cayó en manos sublevadas («nacionales») el 11 de marzo de 1938, el gobierno de Franco tomó el control del Embalse de Cueva Foradada. Este embalse, junto a otros de la cuenca, fue utilizado como «arma de guerra» a partir de julio de 1938, cuando tuvo inicio la Batalla del Ebro. La estrategia consistía en desembalsar grandes cantidades de agua para hacer crecer el Ebro en momentos determinados para así impedir la acción enemiga.

La táctica, que facilitó la victoria sublevada de la Batalla, no fue tan beneficiosa para los labradores de Oliete, que vieron como sus huertas más próximas al río habían sido arrastradas por las intencionadas riadas.

La imagen aérea de 1945 muestra el ensanchamiento del Martín.

Como las tierras perdieron su valor, no se reclamaron, y pasaron a ser propiedad del Estado, quien a mediados de los años 50, junto a más terrenos adquiridos vía compra, plantó 33 ha de chopera siguiendo el cauce del río desde el Puente de Oliete hasta la Finca de San Pedro.

año 1956

Hacia los años 80 se abandonó la chopera, y los vecinos impulsaron su recuperación, consiguiendo que la DGA proyectara y subastara la explotación maderera a una empresa, con plazo de 15 años.

La chopera que contemplamos hoy fue plantada mayoritariamente en 2010 con álamo negro («populus nigra»). Al tener ya 10 años, ha alcanzado su plena madurez y se han empezado a talar los primeros ejemplares, volviendo a iniciarse el ciclo con una nueva plantación próximamente.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.