Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > Los cementerios de Oliete

Los cementerios de Oliete

Hoy 1 de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos, que conmemora a todos los difuntos que han alcanzado la santidad. A veces, y por proximidad de fechas y parecido, se confunde con el día de los Fieles Difuntos, que se celebra mañana. En cualquier caso, estos son días de recordar a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros y de visitas a los cementerios. Por este motivo, y con todo el respeto que merecen, a ellos va dedicada esta publicación que repasa la historia de los cementerios de Oliete.

Aunque tenemos constancia de necrópolis íberas en San Pedro y El Palomar, y otra de época visigoda en El Palomar, no podemos considerarlos cementerios tal y como los conocemos hoy en día.

El cementerio más antiguo verificado de Oliete se hallaba contiguo a la Iglesia Parroquial, en el espacio que se muestra en la Foto 1.

Se encuentra documentado ya en 1550, en un testamento en el que se manda un entierro «en el fosar de Ntra Señora, parroquial de Oliete». Sabemos por Mosén Francisco Falcón que este cementerio fue clausurado en 1836, y que también era costumbre enterrar en la Iglesia, hasta que se prohibió en 1818.

La clausura y prohibición se debió a la aplicación de diversas leyes que obligaban a hacer enterramientos fuera de los cascos urbanos, pues dentro de ellos se consideraba poco higiénico. Así pues, se construyó en el mismo año (1836) el cementerio del Calvario, en el lugar que se muestra en la Foto,

y del que quizás muchos de los seguidores tendrán conocimiento de su existencia. En este emplazamiento se enterraron los olietanos hasta 1913, cuando se quedó sin espacio, y se construyó el actual sobre el Cabezo del Tío Serena.

Como ocurrió con el del Calvario, este también se ha quedado sin espacio, aunque no ha supuesto su abandono, sino que se ha construido un anexo con nichos en dos fases (2012 y 2019, Foto 4) para que todo aquel que lo desee pueda elegir este lugar rodeado de olivos para su descanso eterno.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.