Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > El olivar 🌳

El olivar 🌳

Nos encontramos a mediados de diciembre, mes estrella de la recogida de la oliva.

La presencia de olivos en el término de Oliete está atestiguada desde la época ibérica, al hallarse huesos de oliva en el yacimiento de El Palomar.

Bajo dominio romano, se expandió el olivo por el Valle del Ebro. De hecho, una de las hipótesis del origen del topónimo Oliete se basa en la palabra latina «olivetum» (Campo de olivos).

Pero, si el olivo gozaba de tanta importancia, ¿por qué no hay olivos milenarios en Oliete? Es probable que durante la Pequeña Edad de Hielo, iniciada en el 1300, y que contó con episodios de heladas extremas, muriesen la mayor parte de los olivos y se redujese el cultivo, como demuestra su ausencia en la documentación medieval. De hecho, los olivos más antiguos de Oliete, estimados en unos 800 años, se hallan en las partidas más soleadas y cálidas como el Frontón y las Solanas (Fotos 2 y 3). Estos olivos monumentales reciben el nombre de «oliveras», y son de variedad «manzanota».

La variedad empeltre o «fina», que es hoy la mayoritaria, se difundió por el Bajo Aragón en el siglo XVII. Su nombre proviene de «empelt» (injerto). Por su gran calidad, esta variedad se fue injertando sobre zuecas de olivo de variedades antiguas como la «manzanota». De hecho, en Oliete aún se llama «impelte» a un olivo nuevo o joven.

En el siglo XVIII, con una mejora del clima, la extensión del olivar de Oliete creció, así como su producción de aceite, que en 1798 alcanzaba los 72.000 L.

En el siglo XIX, y hasta poco después de la última Guerra Civil, aumentó la superficie cultivada, plantando olivos en zonas de difícil acceso por falta de tierra, como muestran los bancales («guinchas») en el Agua Amarga de la Foto 6. Era también muy habitual combinar olivos con viña, como testimonia la parcela abandonada de la Foto 5.

Con motivo del éxodo rural, se fue abandonando el olivar, acelerando el proceso el cierre del molino oleáreo hace más de 15 años.

Afortunadamente, y gracias a @adoptaunolivo , el olivar ya no se perderá, y seguirá siendo para Oliete una de sus mayores riquezas.

oliete #descubriendooliete #teruelexiste #olivo #olivetree

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.