Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > Arco-capilla de los Santos Mártires

Arco-capilla de los Santos Mártires

Hoy 20 de enero se celebra San Fabián y San Sebastián, conocidos como Santos Mártires. Unos santos con mucho arraigo en Oliete, a los que se les dedica el tercer y más espectacular arco-capilla de la localidad, vestigio de su antiguo recinto amurallado.

La primera mención a estos santos en Oliete es de 1555, cuando Mosén Pascual Domingo pidió en testamento ser enterrado bajo el Altar de San Sebastián de la Iglesia de Oliete. 140 años más tarde, el entonces párroco de Oliete Joseph Carlos de Atos, al inaugurar la nueva iglesia en 1693 (la actual), nombró como titular de esta a Santa María, y como sus patronos a San Bartolomé y a San Fabián y San Sebastián.

Ya en 1750, por documentos del Arzobispado de Zaragoza, sabemos de la existencia de una calle de los Mártires, por lo que es fácil imaginar que se ubicaría junto a este arco, ya dedicado a estos santos, aunque es posible que la construcción y dedicación de la capilla sobre el arco medieval fuera anterior, de similar datación a las de los otros dos arcos conservados.

El retablo antiguo de la capilla superior, descrito por Francisco Falcón en su Historia de Oliete (1930), fue destruido en 1936. En la década de los 90, a propuesta del Parque Cultural del Río Martín, se restauró el arco-capilla, dejando a la vista el ladrillo de su construcción.

Como hemos visto, la veneración y celebración de los Mártires en Oliete viene de tiempos casi medievales, y posiblemente por la creencia de haber librado al pueblo de algún brote de peste, pues son estos santos antipestosos. De hecho, como cumplimiento de la promesa hecha a estos santos, hasta principios del siglo XX el Ayuntamiento costeaba la misa anual en su honor. Tras ello se iba en procesión hasta el arco, donde se encendía una hoguera a intramuros, cumpliendo el fuego su papel purificador, en este caso, contra las epidemias.

A diferencia de la Fiesta de San Antón, la celebración de los Santos Mártires ha ido decayendo hasta su práctica desaparición en la actualidad.

oliete #descubriendooliete #olietesmart #bajoaragón #andorrasierradearcos #igersteruel #igersaragon #teruelexiste #santosmártires #sansebastián #20deenero

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.