Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Festividades > Pilón/peirón de San Antón

Pilón/peirón de San Antón

Hoy 17 de enero se celebra San Antonio Abad, patrón de los animales. Veamos pues el lugar que Oliete reserva a esta figura religiosa.

Sobre el peirón de San Antón poco se sabe, más allá de que en 1819 figura en documentos del Arzobispado de Zaragoza una calle en Oliete llamada de San Antón, lo que nos hace suponer que por entonces ya debía de existir y dar nombre a la vía. En cualquier caso, esto no significa que sea de esa fecha, pudiendo ser mucho más antiguo, quizás de época similar al próximo Arco de los Santos Mártires, constituyendo un conjunto de advocaciones protectoras en uno de los tres accesos al casco urbano.

Precisamente entorno al papel protector de los animales giraba la fiesta celebrada este día. Los vecinos de este tramo del Arrabal se encargaban de preparar la leña y prender una hoguera. El ritual seguido por los labradores era abrevar a las caballerías en la acequia cercana, pasar por delante del pilón y hacer una ofrenda monetaria al santo, para después dar 3 vueltas a la hoguera con el animal de labranza para protegerlo de enfermedades como el «torzón». Así mismo, el cura se acercaba al lugar a bendecir las caballerías. Resulta interesante ver el solapamiento entre la costumbre pagana de la purificación del fuego y la cristiana de la bendición del santo y el párroco. Tras este ritual, se reunían los vecinos entorno a la hoguera en ambiente festivo y se asaban patatas y cebollas en las brasas.

Es importante destacar que esta es la única celebración invernal con hoguera que se mantiene actualmente en Oliete, en buena parte gracias a la Asociación Amigos del Caballo de Oliete y a la Comisión de Fiestas.

Y recordad que como dice el refrán: «Por San Antón, crece el día un pasico de ratón»

oliete #descubriendooliete #olietesmart #andorrasierradearcos #teruelexiste #igersteruel #igersaragon #gr262 #sanantón

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.