Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > La tuca

La tuca

Entorno natural

Tuca es el nombre que recibe en Oliete la «Bryonia Dioica», una planta de la familia de las cucurbitáceas (a la que pertenecen también las calabazas), que en otros puntos de la geografía española es conocida como nueza o nabo de diablo.

Esta planta silvestre surge en huertos abandonados, ribazos (lindes de fincas), zarzales, así como en cualquier otro lugar un poco resguardado con humedad y sombra. Además, es trepadora, ya que posee unos filamentos en forma de muelle similares a los de la vid; y sobretodo, ⚠️ VENENOSA ⚠️.

El hecho de ser venenosa no tendría un gran interés si no fuera porque en Oliete es muy apreciada como alimento. Sí, forma parte del conjunto de plantas silvestres que hasta hace muy poco tiempo (en algunos casos hasta hoy) ha complementado la dieta de los olietanos, ya fuera por necesidad como por costumbre.

Para utilizar culinariamente la tuca y no envenenarse en el intento, en Oliete se recolecta cuando está tierna, es decir, en los meses de primavera (a veces en verano también se encuentra), y sobretodo sin flores ni frutos, pues son extremadamente tóxicos.

Constatado esto, la única parte que se aprovecha y recolecta son las puntas de sus brotes (fotos 3 y 4).

Con estas puntas es típico hacer deliciosas tortillas de tuca, similares a las de espinacas. Para ello se lava y corta la tuca, se hierve 5 min, se fríe con un diente de ajo picado unos minutos, se mezcla con huevos batidos y se cuaja en sartén formando una tortilla.

ADVERTENCIA: El presente post pretende recoger el uso culinario que desde tiempos inmemoriales se ha hecho de esta planta silvestre en Oliete. En ningún caso se incita a su consumo, quedando bajo propia responsabilidad el hacerlo.

#oliete#descubriendooliete#olietesmart#gr262#andorrasierradearcos#igersteruel
#igersaragon#bryoniadioica
#gastronomiatradicional#tuca#eixarcolant

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.