Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Historia y patrimonio > Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

A medio camino entre el pueblo de Oliete y la ermita de la Virgen del Cantal se alza un pequeño monte en el que se halla la ermita del Calvario.

La fecha de su edificación no se puede asegurar por completo, pero se estima alrededor del año 1680, tal como indicaba una inscripción ya desaparecida de uno de los muros del templo. Además, la presencia de dicha ermita en documentos eclesiásticos de 1682 dan veracidad a la fecha anterior.

Gracias a Mosén Francisco Falcón y su «Historia de Oliete» (1930) sabemos que se reformó en 1826, y se le añadió el pórtico en 1861. Además, también nos informa de que el Via Crucis con sus estaciones fue construido en 1803. Respecto al interior, describe Falcón que existía un baldaquino o templete de columnas salomónicas bajo el cual se veneraba dentro de una urna de cristal la imagen yacente de Jesús en el Sepulcro.

Hablando con personas nacidas en Oliete mayores de 90 años nos comentan que el baldaquino mencionado por Falcón estaba decorado con racimos de uvas tallados, y que se acudía a la ermita antes de la vendimia a pedir que la cosecha fuera favorable. Además, también recuerdan que se subía en rogativa en tiempos de sequía repitiendo como mantra «Ora pro nobis», y sobretodo, las procesiones de Semana Santa, en las que se formaban dos hileras de personas con velas, faroles, carracas, «rodetas» y algún que otro tambor.

En Agosto de 1936, con la llegada de los anarquistas a Oliete, tuvo lugar la destrucción del interior de la ermita y de su Via Crucis, quedando inservible para el culto. Tras la guerra, las procesiones y rogativas se siguieron celebrando, pero teniendo como destino la ermita de la Virgen del Cantal.

En 1986, amenazando ruina completa, se restauró el templo, acortándolo por su parte trasera al suprimir la habitación del ermitaño. Desde entonces hasta hoy, se han recuperado las procesiones de Semana Santa a la ermita, pero sin recorrer su Via Crucis, restaurado pero de mal acceso para los pasos e imágenes.

#oliete#descubriendooliete#igersteruel#igersaragon#teruelexiste#andorrasierradearcos#aragon

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.