Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > Arco-capilla del Pilar

Arco-capilla del Pilar

Hoy se ha celebrado la festividad de la Virgen del Pilar, y en Oliete no podía faltar un rincón dedicado a la Patrona de Aragón.

Este rincón es el Arco del Pilar, que se halla entre la calle Baja y Plaza Palacio. Se trata de uno de los 3 arcos de origen medieval que se conservan del antiguo recinto amurallado, siendo este en concreto el acceso norte al casco urbano y el más próximo al Río Martín.

En alguna fecha indeterminada entre el siglo XVII y XVIII se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Pilar sobre el antiguo arco de acceso, no por haber perdido este su utilidad (los arcos y fragmentos de muralla se usaron hasta mediados del siglo XIX con motivo de las Guerras Carlistas y diversas epidemias) sino más bien por influencia cultural, siendo bastante común la modalidad arquitectónica del arco-capilla en el Bajo Aragón Histórico. De hecho, los dos arcos restantes de Oliete, de los que hablaremos en próximos posts, también poseen capilla superior.

Respecto a la imagen de la Virgen que conserva en su interior, su historia es bastante convulsa. Sabemos por Mosén Francisco Falcón y su Historia de Oliete que en 1923 se adquirió una imagen, y que dos familias del pueblo que se cambiaban anualmente se encargaban de adecentar la capilla. Poco tiempo duró la imagen descrita por Falcón, pues se ha descubierto en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional una noticia del 19 de Agosto de 1928 en que se describe la sustracción de la imagen y su posterior hallazgo en el Cementerio totalmente destruida .

Es de suponer que se debió adquirir otra, y que desapareció al inicio de la Guerra Civil, siendo la imagen actual posterior a la contienda.

En los años 90 se sometió la edificación a un proceso de restauración dejando a la luz el ladrillo visto y colocando un azulejo de la Virgen sobre una antigua ventana tapiada, quedando tal y como la conocemos hoy. Se conserva la tradición de ser los vecinos los encargados de la limpieza del lugar, y de ir el 12 de octubre en procesión hasta el arco y cantar una salve y el Himno a la Virgen del Pilar.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.