Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > 🏞️ Pantano de Cueva Foradada

🏞️ Pantano de Cueva Foradada

En 2023 se cumplen 120 años del inicio de las obras del pantano de Cueva Foradada. Aunque mucho se ha escrito ya sobre esta emblemática construcción, dicha efeméride merece que desde esta cuenta le dediquemos un post.

El embalse de Cueva Foradada se ubica entre los términos de Oliete y Alcaine, hallándose la presa en Oliete, mientras que la superficie inundada pertenece a Alcaine. Su presa es circular, de tipo gravedad y tiene una capacidad de 22 hm3. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En 1899, acabado el Pantano del Congosto, se constató que no era suficiente para el riego de la vega baja del Martín. Por ello, se propusieron 2 nuevos embalses: uno en Oliete (3 y 4) y otro en Albalate. Finalmente, el 1º se incluyó en el pionero “Plan Gasset” de 1902. Tras negociaciones de Madrid con los regantes del tramo Híjar-Escatrón, el 31 de octubre de 1903 apareció en Real Decreto la concesión del pantano, con un presupuesto de 2 M de ptas., la mitad a pagar por parte de los regantes.

El 16 y 17 de noviembre de 1903 se celebró en Oliete una pomposa inauguración de las obras, que contó con las máximas autoridades provinciales (5).

En 1904 tomó la dirección de obra Cayetano Úbeda. Su etapa al mando de la construcción del embalse estuvo marcada por numerosos contratiempos, como el afloramiento de manantiales en la cimentación de la presa, que solo se pudo iniciar en 1912 (6); o el conflicto con Alcaine. Recordemos que, con el nuevo pantano, la mayoría de la huerta de Alcaine iba a desaparecer, y con ella, su principal medio de vida. Tras una lucha unitaria y feroz, los alcaineses consiguieron en 1917 una indemnización de 1,2 M de ptas. En ese mismo año, tras muchos retrasos, comenzaron los primeros embalses de agua.

En 1919, con la presa a medias, Úbeda dimitió. Desde entonces, 4 ingenieros se ocuparon de las obras hasta su final. En 1926, las obras pasaron a manos de la CHE, y en 1927 se acabó la presa. No obstante, el embalse no quedó completamente acabado hasta 1931.

En resumen, una larga y costosa obra, gracias a la cual 10 áridos pueblos tienen hoy garantizado el riego y agua de boca.

#oliete#descubriendooliete

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.