Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > 💧 Balsa del Pulgarillas

💧 Balsa del Pulgarillas

Uno de los principales orgullos de Oliete es tener dos embalses. No obstante, su patrimonio hidráulico es mucho más amplio, y comprende elementos más desconocidos pero no por ello menos importantes como las balsas. De estas, podríamos distinguir dos tipos: las balsas de riego, que recogen las aguas de algún curso de agua o manantial, y se usan para regar fincas; y aquellas que recogen el agua de la lluvia y se utilizan para abrevar el ganado. Hoy nos proponemos analizar muy brevemente la más relevante del primer tipo, la Balsa del Pulgarillas.

Aunque pertenece a Oliete, el hecho de hallarse junto al límite de su término con el de Alacón hace que sea conocida por muchos como “Balsa de Alacón”. Otro nombre que también recibe es el de “Balsa del Regatillo”, en alusión al Barranco del Regatillo, cuyas aguas recoge.

Su existencia está acreditada desde 1929, cuando aparece mencionada en un mapa del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, es prácticamente seguro que su antigüedad sea mucho mayor.

Propiedad del Sindicato de Riegos, de la Balsa del Pulgarillas nacen dos acequias: de la Umbría y de la Solana. La primera resigue entubada la margen derecha del barranco hasta la altura del Poblado Íbero del Palomar, donde hace un giro a la derecha en dirección a la carretera de Oliete a Muniesa terminando en Val de la Canal y desaguando en otra acequia, la de las Espardinas. La segunda cruza el barranco mediante una canal metálica y riega las parcelas de la margen izquierda del Regatillo, para después hacerlo con los olivos del Frontón y las Solanas y terminar desaguando en la acequia de las Espardinas, a la altura de la partida llamada la Cueva.

Además de su utilidad para el riego, resulta innegable decir que es también un importante recurso cultural, paisajístico y medioambiental en un entorno tan árido como el de Oliete. Por ello os recomendamos que le hagáis una visita a pie, pues no está lejos del casco urbano (2 km) y el camino que pasa junto a ella está bien señalizado (es el PR-TE 114, que va desde el molino de Oliete hasta el Barranco del Mortero pasando por Alacón).

#oliete#descubriendooliete#gr262#balsa#water

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.