Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > 📚 Las escuelas

📚 Las escuelas

Aunque existe la mención a una escuela en Oliete en una Visita Pastoral de 1595, la primera información concreta sobre escolarización de la localidad la hallamos en el Diccionario de Madoz de 1845, el cual refiere que había 2 escuelas de niños y 1 de niñas. Ya en 1861, un resumen de la visita de la Inspección al Partido de Híjar, conservado en el Archivo Histórico de la UNIZAR, nos indica que el estado de las escuelas era malo. Por ello, es lógico que el Ayuntamiento deseara edificar unas nuevas escuelas, acción que pudo llevar a cabo en 1878 gracias a subvenciones públicas. Así pues, se ubicó la escuela de niños en la actual Calle Baja 28 (2), mientras que la de niñas ocupó el espacio dejado por el local de juego de pelota o “trinquete”, en los bajos del Ayuntamiento (3).

Pasados 50 años desde la construcción de las escuelas, y debido al gran crecimiento demográfico de la localidad, estas se habían quedado pequeñas. Por ello, en 1930 el Ayuntamiento pidió una subvención para construir unas nuevas, aunque no fue hasta octubre de 1933, en plena República, cuando se aprobó el proyecto y subvención para su edificación. Tras más de 2 años de obras, el nuevo edificio emplazado en la Calle Carretera (1) fue inaugurado al inicio del curso 1935-1936. Con dos plantas, se destinó la inferior a la escuela de niños y la superior a la de niñas.

Durante la Posguerra, cada una de las escuelas superaba el centenar de alumnos, pero ya en los años 70, debido al gran descenso de alumnado, se concentró toda la actividad educativa en la planta inferior.

Desde entonces, la planta superior ha tenido otros usos, albergando desde 2007 el Centro de Interpretación de Cultura Ibérica. Mientras, la inferior ha seguido alojando la escuela pública, que en los últimos años ha sufrido una sangría de alumnos con clímax en 2017, cuando se quedó con 4 alumnos, peligrando su continuidad. Por fortuna, a día de hoy el número de alumnos ronda la decena, manteniendo viva la esperanza de que el nonagenario edificio de las escuelas siga por muchos años conservando la función para la que fue ideado.

#oliete#descubriendooliete#gr262#andorrasierradearcos#vueltaalcole

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.