Oliete, un pueblo que enamora > Blog > El Pueblo > 🛡️El escudo y los sellos municipales

🛡️El escudo y los sellos municipales

Salvo excepciones, la única manera de estudiar la historia de los escudos locales es mediante el análisis de su uso en sellos municipales. De Oliete, el más antiguo que se ha hallado se encuentra inserto en el Amillaramiento de 1851, conservado en el AHPTE (2). Como podréis observar, el escudo de este sello es en esencia idéntico al actual.

Un sello muy similar al de 1851 se empleó hasta 1875, cuando fue inutilizado por los carlistas (3). En ese año se empezó a usar uno nuevo que ya no incorporaba el escudo municipal, sino el de la Corona Española (4).

Esto lo sabemos por un informe con copia de ambos sellos que remitió en 1876 al AHN el alcalde de la época, Juan Dº Royo. Este alcalde, ancestro de la familia de “los Adolfos”, también aportó en el informe su versión sobre el origen y significado del antiguo sello. De su origen, dijo que se usaba desde “una época muy remota”, aunque sin precisar la fecha. Sobre el significado de sus elementos, conjeturó que el castillo hacía referencia “al que existe desde que se fundó el pueblo” (en 1876 aún quedaban restos del castillo de Oliete). El árbol lo interpretó como un olivo; y el santuario con cipreses lo identificó con la Virgen del Cantal.

El sello de 1875 se usó hasta 1906, cuando se hizo uno nuevo que recuperó el escudo municipal (5). En 1920 se creó otro (6), así como en 1931 (7). Durante el franquismo se usó uno con el escudo nacional. Con el retorno a la democracia volvió el escudo municipal al sello (8 y 9).

En 1998 se hizo un informe para definir oficialmente el escudo y bandera de Oliete. En dicho informe, se inventó de cero la bandera municipal (10), mientras que el escudo (1) se hizo en base al del sello inutilizado del informe de 1876. No obstante, la interpretación de los expertos sobre el escudo difirió de la que hizo en 1876 el alcalde, pues afirmaron que el castillo simboliza la Torre del Cabezo de San Pedro, y el árbol, la Sabina de San Pedro. Dicho informe fue usado por el Gobierno de Aragón, que oficializó dichos emblemas municipales en el año 2000.

¿Y a vosotros, qué interpretación os convence más?

#oliete#descubriendooliete#coatofarms

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.