Festividades, Historia y patrimonio|

Villa de Oliete

El 14 de septiembre es festivo en Oliete, celebrándose la Exaltación de la Santa Cruz, co-patrona del pueblo.

Los orígenes de esta celebración parecen remontarse a tiempos muy remotos, pues sabemos que ya en 1595 en este día se finalizaba el periodo de procesiones a la Ermita de San Martín (ya desaparecida y de la que hablaremos en otro post), que se iniciaba en la Santa Cruz de Mayo.

Es muy posible que esta fiesta tomara entidad de patronal a raíz de la donación de una reliquia del Lignum Crucis (Madera de la Cruz de Cristo) a la Iglesia Parroquial en 1716. El conseguidor de esta fue el religioso olietano Joseph Albero, quien durante su estancia en Roma la obtuvo de manos del Pontífice, y a su regreso decidió donarla a su pueblo natal.

La reliquia era sacada fuera de la Iglesia ante amenaza de tormenta, así como en procesión cada 14 de septiembre hasta 1936, cuando se produjo la destrucción del contenido del templo, suponiendo la desaparición de la reliquia.

No desapareció en cambio una magnífica cruz procesional del siglo XVI, que bien podría ser la utilizada en 1595.

Cruz procesional del siglo XVI

Al margen de los aspectos religiosos, origen de la festividad, hasta mediados del siglo pasado se realizaban otras actividades como carreras pedestres y el Baile del Pollo (amenizado por el Gaitero de la Hoz), que con los años fue sustituido por las orquestas y Disco-Móvil actuales.

El contenido de esta publicación pertenece a @galarchos quien nos ha permitido reusarlo para esta web.
Si tu también quieres colaborar con la web no dudes en contactar con nosotros a través de [email protected]

Pd: Para quien no sea de Oliete, la palabra que da nombre a la cuenta es la manera que se tiene en este pueblo de llamar a los surcos que se originan en la tierra fruto de la erosión del agua de lluvia.

Galarchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close Search Window

Bibliografía

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.