Entorno natural, Historias|

Hoy 3 de agosto de 2021 se cumplen 8 años de la última gran riada vivida en Oliete.

La primera gran avenida del Río Martín de la que se tiene noticia tuvo lugar en junio de 1792. Al parecer, dos tempestades consecutivas destruyeron campos de cultivo, y uno de los arcos del puente que cruzaba el río fue arrastrado por la corriente, quedando inutilizable. Dicho puente fue derribado para hacer otro nuevo, pero es probable que finalmente no se construyera ningún otro hasta el actual.

Ya en el siglo XX, hay constancia de una riada en 1915, y otra en 1933. Esta última, aún recordada por los más mayores del pueblo, tuvo lugar el 3 de junio de 1933, y se prolongó durante días. La consecuencia principal de esta fue la destrucción de dos de los arcos del puente, como se observa en la Foto.

Pero si aún no se había cebado bastante el río con Oliete, en septiembre del mismo año hubo otra riada de menor magnitud que se llevó un puente provisional.

Ya en este siglo, el 3 de agosto de 2013 amaneció con una fuerte tormenta. Así prosiguió hasta la tarde, en que numerosas personas salieron a la carretera del pantano a ver «salir» el Río Seco. No sabían que los barrancos (desde la Hoz de la Vieja) estaban desbordados y que una gran masa de agua con troncos y enseres de la vecina localidad llegaría a la unión del Río Seco con el Martín, desbordando el cauce de este último (Fotos 6 y 7).

Una pareja de Oliete se vio sorprendida dentro de su coche por la lengua de agua, siento el vehículo arrastrado hasta que colisionó con el puente. La mujer pudo ser rescatada, mientras que su marido quedó desaparecido. Numerosos medios nacionales cubrieron la noticia (Foto 5), hasta que una semana después la UME lo halló trágicamente sin vida.

El pasado mes de abril se confirmó la instalación de sirenas de alerta de riadas, tanto ante una posible rotura de la presa como por crecidas del Río Seco. Es un hecho celebrable y que hará que Oliete duerma más tranquilo mientras espera la próxima riada sin temor a una nueva pérdida humana.

El contenido de esta publicación pertenece a @galarchos quien nos ha permitido reusarlo para esta web.
Si tu también quieres colaborar con la web no dudes en contactar con nosotros a través de [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close Search Window

Bibliografía

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.