Oliete, un pueblo que enamora > Blog > Entorno natural > Las riadas

Las riadas

Entorno naturalHistorias

Hoy 3 de agosto de 2021 se cumplen 8 años de la última gran riada vivida en Oliete.

La primera gran avenida del Río Martín de la que se tiene noticia tuvo lugar en junio de 1792. Al parecer, dos tempestades consecutivas destruyeron campos de cultivo, y uno de los arcos del puente que cruzaba el río fue arrastrado por la corriente, quedando inutilizable. Dicho puente fue derribado para hacer otro nuevo, pero es probable que finalmente no se construyera ningún otro hasta el actual.

Ya en el siglo XX, hay constancia de una riada en 1915, y otra en 1933. Esta última, aún recordada por los más mayores del pueblo, tuvo lugar el 3 de junio de 1933, y se prolongó durante días. La consecuencia principal de esta fue la destrucción de dos de los arcos del puente, como se observa en la Foto.

Pero si aún no se había cebado bastante el río con Oliete, en septiembre del mismo año hubo otra riada de menor magnitud que se llevó un puente provisional.

Ya en este siglo, el 3 de agosto de 2013 amaneció con una fuerte tormenta. Así prosiguió hasta la tarde, en que numerosas personas salieron a la carretera del pantano a ver «salir» el Río Seco. No sabían que los barrancos (desde la Hoz de la Vieja) estaban desbordados y que una gran masa de agua con troncos y enseres de la vecina localidad llegaría a la unión del Río Seco con el Martín, desbordando el cauce de este último (Fotos 6 y 7).

Una pareja de Oliete se vio sorprendida dentro de su coche por la lengua de agua, siento el vehículo arrastrado hasta que colisionó con el puente. La mujer pudo ser rescatada, mientras que su marido quedó desaparecido. Numerosos medios nacionales cubrieron la noticia (Foto 5), hasta que una semana después la UME lo halló trágicamente sin vida.

El pasado mes de abril se confirmó la instalación de sirenas de alerta de riadas, tanto ante una posible rotura de la presa como por crecidas del Río Seco. Es un hecho celebrable y que hará que Oliete duerma más tranquilo mientras espera la próxima riada sin temor a una nueva pérdida humana.

El contenido de este artículo ha sido cedido por @galarchos, colaborador y gran conocedor de la historia del pueblo.

Si estás también interesad@ en colaborar de alguna manera no dudes en contactar con nosotr@s.

Turismo y Nuevos Pobladores

Esta web nace para hacer frente a la despoblación que sufrimos y nos negamos a aceptar de brazos cruzados.

Correo de sugerencias: hola[@]viveoliete.com

Sentir, ReenContrar, Disfrutar, Vive Oliete.