El Pueblo, Historia y patrimonio|

Conocido también como «del Escuriza», este embalse se ubica en la confluencia de los términos de Oliete, Alloza y Estercuel, hallándose la presa en Oliete, mientras que la mayor parte de superficie inundada pertenece a los dos municipios restantes. Su presa es curva, de tipo gravedad, tiene una capacidad de 3,5 hm³ y es de titularidad privada.

Hay noticias de 1840 sobre la intención de construir un embalse en la zona, pero no cuajó por su coste de construcción, inasumible por las comunidades de regantes de la acequia de Gaén y Albalate, propietarios de las aguas del río Escuriza. En 1857, León Cappa ofreció a los regantes construir dos pantanos a sus expensas a cambio de un canon por riego y la cesión de sus derechos, algo a lo que se negaron. Lo mismo intentaron sin éxito en 1870 Thrial y Brockmann.

Entre tanto, la Administración emplazó a los regantes a que fueran ellos mismos como propietarios los promotores del pantano. Así, se constituyeron en sindicato de riegos en 1877, encargando un proyecto a Hermenegildo Gorría.

El 24 de agosto de 1881 se puso la primera piedra de la presa, cuya construcción avanzó hasta abril de 1882, cuando los problemas financieros del sindicato paralizaron la obra.

No fue hasta diez años después, en 1892, gracias a una subvención del Gobierno, que se pudo retomar la construcción, esta vez al mando de Alejandro Mendizábal. De esta segunda fase son las fotos 2 y 3 (J.A. Dosset). Finalmente, las obras concluyeron en 1896, quedando inauguradas el 13 de junio de 1899, cumpliendo el anhelo de riego asegurado de pueblos acostumbrados a la escasez de agua.

Durante 120 años, el embalse ha atesorado eficazmente las aguas de los regantes del Escuriza, a pesar de la nula inversión que estos han hecho en conservarlo. No obstante, su actual deterioro es tal que la Administración ha instado a los regantes a acometer reformas (que estos afirman no poder costear) o a inutilizarlo. De las negociaciones en curso dependerá el futuro de este centenario pantano, el más antiguo de la Cuenca del Ebro en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close Search Window

Bibliografía

Textos sacados de la Guía Práctica – Plano de Oliete, editado por la Comarca Sierra de Arcos con textos de la Comarca y el Celan, Centro de Estudios Locales de Andorra.